miércoles, 25 de noviembre de 2009

ZAMBURIÑAS




Hoy le hemos dedicado parte del día a estos pequeños moluscos.
Zamburiña Chlamys varia

Al igual que la vieira es un molusco bivalvo de la familia Pectinidae. Viven tanto libre como en la costa pegadas mediante el biso a las piedras, rocas, restos de conchas y algas grandes. Habita en profundidades de hasta 100 metros.

Como otros bivalvos se alimenta de plancton ya que es una especie filtradora que retiene en sus branquias las partículas que se encuentran en suspensión en el agua. Estas pasan a la boca con la ayuda de los palpos labiales. Las partículas que nos son aptas las expulsa.

Dimensiones:

4 - 6 cm.

Características:

La concha es sólida y el contorno es ovalado, excepto en la zona de las orejas. Sus valvas son convexas e iguales aunque la superior es algo más abombada.
La superficie externa se encuentra esculpida por 25-35 costillas prominentes, provistas de espinas o laminillas erizadas que están más desarrolladas cerca de los márgenes.
Las líneas de crecimiento son generalmente claras.
Las orejas también presentan costillas y fuertes dobleces entre la ranura bisal y la cima de la concha. Las orejas anteriores son dos o tres veces más largas que las posteriores.
El color es muy variable: blanco, rubio, rosado anaranjado, amarillo, verde oscuro, marrón o púrpura, a veces con dibujos y sombras irregulares.
Sus valvas están unidas dorsalmente en la charnela, que consiste en un ligamento elástico formado por conquiolina y secretado por el manto, éste no está muy calcificado por lo que permanece flexible y elástico.
Es unisexual, expulsa los óvulos y el esperma al agua, donde tiene lugar la fecundación. Las larvas forman parte del plancton hasta que crecen y se fijan al sustrato o se deposita en el fondo, comenzando su vida adulta.

Tipos y especies similares

Volandeira _Aequipecten opercularis. También llamada zamburiña francesa. Su forma se parece a la de la vieira pero es más pequeña y tiene las dos valvas o conchas convexas. De la zamburiña se diferencia por ser menos alargada, anaranjada en lugar de violácea como la zamburiña y sus orejas son prácticamente iguales. Esta especie no se entierra y se encuentra en más variedad de fondos.
Buen provecho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario