lunes, 14 de febrero de 2011

“...-¿Comemos juntos?
-Tengo un compromiso pero lo arreglaré, Tiene que ser un sitio cercano. He de hacer unas pruebas antes de abrir la tienda por la tarde y a las seis tengo que estar en casa. Un sitio donde podamos comer cualquier cosa.

Era lo que Carvalho jamás quería comer...”

Manuel Vázquez Montalbán



¿Qué significa Murri?

Esta es una pregunta que muchos de nuestros clientes se hacen y pocos, muy pocos, aciertan. Murri es una palabra en valenciana, aunque muy poco usada en el sur de la comunidad valenciana. Su origen, como muchas otras, está en el catalán. En ese idioma se emplea con más frecuencia. Significa travieso, pillo, pero siempre en referencia a personas pequeñas o, más concretamente, a niños.

Yo, personalmente, sólo la he oído usar una vez. Ocurrió hace años, cuando Saviola, un delantero de corta estatura y cara de niño, todavía jugaba en el Barça. Viendo un partido retransmitido por la TV3, el comentarista exclamó tras un quiebro de Saviola, “ha segut molt murri”.

La imagen es de Doisneau, uno de mis fotógrafos favoritos. A mi juicio ilustra muy bien el sentido de esta palabra.

Nosotros, en el resaturante, aspiramos a ser murris. Queremos ser cada día, un poco traviesos en el mundo de la cocina, inquietos, buscando siempre la novedad, pero manteniendo siempre la seriedad y el buen trato que nos caracteriza. En su mano está evaluar si lo logramos.

Un saludo y hasta la próxima.